CLÁSICAS TERTULIAS.14 de febrero. Alejandro Martín Bolaños “Humor en la literatura griega: reír con la épica homérica”

publicado en: Presentación | 0
Spread the love

Comienza Clásicas Tertulias 2025 con D. Alejandro Martín Bolaños, Vicepresidente de la sección canaria de la SEEC, quien versará sobre el humor en Homero más o menos en estos términos:

En general, tendemos a concebir la poesía épica como un género puramente serio y, en ocasiones, incluso trágico, dadas la formalidad, la solemnidad, los episodios bélicos y los finales agridulces que la caracterizan. En otras palabras, el género épico no destaca precisamente por albergar humor o comicidad. Cuando el lector se decanta por la lectura de la Ilíada o la Odisea, las obras más antiguas de la literatura occidental, busca deleitarse con las gestas de Héctor, Aquiles u Odiseo e inspirarse con los valores de honor, coraje y resiliencia que estos encarnan. No obstante, y por sorprendente que parezca, lo cierto es que Homero se sirve del humor en muchos momentos y en muchas de sus formas. En esta ponencia, Bolaños se plantea poner de manifiesto el frecuente uso de la ironía, del sinsentido y de la burla por parte del «ciego de Quíos» y defender que son estos recursos de carácter discursivo que permiten al poeta jugar con los clímax y anticlímax a fin de mantener un pulso equilibrado de la narración. Así pues, se propone exponer un gran muestrario de pasajes en los que tanto él como los investigadores que le han precedido han identificado estas formas de comicidad en las dos obras cumbre del mundo occidental por antonomasia.

Los esperamos el viernes 14 de febrero a las 18:30 en el exconvento de Santo Domingo, calle Santo Domingo, 7, junto a Correos de San Cristóbal de La Laguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *