Hoy viernes, 27 de febrero, dan comienzo las XIII Clásicas Tertulias de La Laguna. Será a las 18:30 en la Sala de Cristal del Exconvento de Santo Domingo, de La Laguna. Y el encargado de inaugurar esta edición es nada menos que Francisco Santana Santos, que tratará de no dejarnos indiferentes con su charla, que lleva por título: «Heracles, un héroe pluriempleado y, finalmente, dios”.
Este especialista en Filología clásica y griego moderno, con formación en interpretación teatral y de cualquier otra que se ofrezca, ha sembrado sus conocimientos en su innumerable alumnado durante más de 34 años en el IES Tomás Morales, de Las Palmas de Gran Canaria. Los demás hemos tenido la oportunidad de valorar su interpretación del mundo y de lo que no es mundo (y no me refiero a lo inmundo) gracias a los 25 años de actividad teatral con el grupo Piedra Pómez. En la actualidad dirige el Aula de Humor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2005.
Su charla versará sobre la figura de Heracles, el Hércules romano que fue un héroe que tuvo que pasar por un doloroso, largo y ajetreado proceso de purificación al mismo tiempo que se le ponían todo tipo de trampas mortales y pruebas para superar. Era hijo de Zeus y Alcmena, una mortal, aunque, como era de esperar, este hecho no fue tomado muy bien por Hera, la esposa de su padre, que se dedicó a hacerle la vida imposible. Pero esta vida tan azarosa y llena de calamidades aún le dejó tiempo para tener setenta hijos, –entre otras aventuras– y acabar sus días en la hoguera. Pero el fuego solo mató su parte humana y finalmente se incorporó a los dioses inmortales y hasta se reconcilió con Hera que se convirtió en su madre celestial. Todo un caso este Heracles.

Deja una respuesta